GORDON CAMPBELL
Director de orquesta

Durante los últimos cuarenta años el maestro Gordon Campbell ha fundado orquestas profesionales en México y Paraguay. Actualmente es el director artístico de la Universidad del Norte de Asunción Paraguay; así como director titular fundador de la Camerata Campbell y el Coro de la Comunidad de Culiacán en Culiacán, Sinaloa; México.

Es director emérito de dos orquestas por él establecidas, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (1992 – 2001) y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (2001– 2017). Por su trabajo al frente de ambas agrupaciones recibió en 2007 en el Palacio Nacional de Bellas Artes la Medalla Mozart otorgada por la embajada de Austria en México, condecoración que es hasta la fecha el galardón más prestigiado en la música clásica en el país.

En 2006 obtuvo el premio de la Asociación de Cronistas de Teatro y Música en reconocimiento al trabajo desarrollado como fundador de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (2001), premiada como la más destacada del país 2005-2006. En 1991 le habían otorgado la misma presea como director orquesta, solista de corno y maestro de generaciones.

Tiene el orgullo de haber llevado al Festival Internacional Cervantino a dos agrupaciones por él instituidas, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en 1997; y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de Las Artes en 2012.

Gordon Campbell se inició como director de orquesta en su pueblo natal Youngstown, Ohio; combinando esta vocación con su carrera como solista. Como cornista grabó los cuatro Conciertos para corno y orquesta de Mozart con el sello Ángel EMI Capitol; y bajo la dirección de Eduardo Mata el Concierto Brandemburgo no. 1 de J. S. Bach.

Como director ha grabado varios discos, los que incluyen estrenos absolutos. Ha sido huésped de las orquestas más importantes de México, también ha dirigido en Dallas, Montevideo, Uruguay y Asunción, Paraguay.

El maestro Campbell ha ganado adeptos a la música sinfónica fusionando los géneros programando compositores clásicos, latinoamericanos, y nacionales incluyendo el estreno de obras contemporáneas. Ha alternado con Paquito de Rivera, y Arturo Sandoval entre otros; ha realizado programas innovadores con repertorio de Big Band, Mariachi, Tango, Danzón, Beatles Queen, música tradicional. Ha incorporado música popular la del José Ángel Espinoza Ferrusquilla, y la que fuera interpretada por Pedro Infante.

La crítica ha aplaudido su repertorio audaz y variado. Entre sus presentaciones más exitosas destacan la Consagración de la Primavera (Festival de Mayo de Guadalajara 2007); Suite el Mandarín Milagroso (Bellas Artes 2006); Caballería Rusticana (funciones en atrios de iglesias presentadas durante la Feria de las Artes 2005); La Boheme (Festival Internacional Tamaulipas 2004). Sin miedo a innovar, Every good boy deserves favor de André Previn con guion de Tom Stoppard una singular obra de teatro que incluye a la orquesta como parte del reparto. En enero de 2011 presentó en Alamos, Sonora la ópera mexicana la Mulata de Córdoba de Moncayo, en octubre de 2013 reincorporó al repertorio operístico nacional Falstaff de Verdi, ópera que llevaba 30 años sin presentarse en el país.

En 2012 fundó La Camerata Campbell dedicada a la música de cámara; y creó con el apoyo de la empresa privada el Coro de la Comunidad de Culiacán. Ambas agrupaciones independientes, sostenidas por el Patronato Philomusica AC, la primera ofrece ciclos completos de repertorio barroco; el segundo está consagrado al repertorio vocal del mismo periodo.

© 2019 Camerata Campbell  

  • White Facebook Icon
  • YouTube - círculo blanco